¿Qué es la ansiedad anticipatoria?

Ansiedad anticipatoria, Psicólogos Salamanca, Sara Moreno Pelaz Psicóloga
Ansiedad anticipatoria, Psicólogos Salamanca, Sara Moreno Pelaz Psicóloga

La ansiedad anticipatoria es una expresión de ansiedad que se caracteriza porque la  persona experimenta  aumento en el nivel de ansiedad por pensar simplemente en un suceso futuro. La anticipación hace que estemos preocupados por el futuro de forma que la ansiedad comienza a subir poco a poco ante la incertidumbre de “el qué pasará” dado que esto nunca lo podremos saber con seguridad. Pensamos que al hacer esto estamos siendo precavidos; “nos estamos curando en salud” y de esta forma creemos que nos estamos protegiendo, pensamos que podemos tener el control y llegar a anticipar los sucesos de forma que podremos prevenir los desastres.

También entran en esta categoría todos esos ¿Y si….? que alguna vez hemos pensado. ¿Y si no me dan el puesto? ¿Y si fallo en el examen? ¿Y si no le gusto lo suficiente? Y estos pensamientos terminan siendo los propios provocadores de ansiedad, los que terminan por resultar incapacitantes, hasta el punto incluso de terminar por provocar eso que nos da miedo por el simple hecho de provocar ansiedad y no dejarnos actuar con la misma efectividad que si lo hiciéramos desde la tranquilidad y el bienestar.

La ansiedad anticipatoria es un síntoma común entre quienes padecen ansiedad. La ansiedad crece ante lo desconocido, ante la incertidumbre, a veces la ansiedad ocurre simplemente porque las personas no somos capaces de comprender o de lidiar con el hecho de que a veces, no podemos saber lo que ocurrirá, y no podemos controlarlo.

Ansiedad anticipatoria, Sara Moreno Pelaz Psicóloga Salamanca
Ansiedad anticipatoria, Sara Moreno Pelaz Psicóloga Salamanca

Al sufrir este tipo de ansiedad, la persona se centra en lo que cree que podría ocurrir y sus predicciones son catastróficas, imponiéndose siempre el polo extremos más negativo de lo todas las posibilidades. En ocasiones, las personas que sufren de este síntoma no han tenido experiencias negativas, ni han sufrido un trastorno previo de ansiedad. En otras ocasiones, y más comúnmente suele estar relacionado con una mala experiencia previa. Por esto es un síntoma muy común entre quienes padecen un trastorno de pánico, dado que en el trastorno de pánico existe el miedo a la repetición de la crisis de ansiedad, esta ansiedad anticipatoria sería precisamente eso, el miedo a la repetición del ataque de ansiedad, el miedo al qué pasará, cuándo sucederá… También ocurre en quienes padecen fobias, dado que esta ansiedad anticipatoria se relacionaría con el miedo al momento en que tendrá que enfrentarse a aquello que temen.

Los síntomas a través de los que se manifiesta esta ansiedad, son los propios de la ansiedad, sudoración, palpitaciones, malestares estomacales…

Generalmente los seres humanos estamos programados para anticipar lo peor, dado que es una forma de preparar a nuestro cuerpo para afrontar la situación y salir vencedores. No solemos anticipar nunca cosas buenos o positivas porque no servirían para prepararnos ante lo que pudiera venir y en todo caso conseguirían lo contrario, frustración en caso de que la realidad no se ajustará a nuestra expectativas. El problema es que realmente no vamos a sufrir un peligro real, pero nos preocupamos tanto por ello, que nuestro cerebro interpreta que ciertamente estamos en peligro, de forma que pone en marcha los mismos mecanismos que si realmente estuviéramos en este peligro; y de ahí los síntomas.

Naturalmente, cuando algo nos provoca ansiedad, lo que hacemos es evitar esta situación. Sin embargo es una conducta contraproducente dado que el alivio momentáneo de la ansiedad refuerza esa conducta de evitación mientras que a largo plazo estamos alejándonos de retar a nuestros miedos y ansiedades, de forma que estamos aprendiendo a no hacerlo, creyéndonos que no podemos hacerlo, y minusvalorando nuestras capacidades; lo que además está cronificando el problema dado que no nos estamos enfrentando a él, sino huyendo del mismo.

Psicólogos Salamanca, Sara M Pelaz Psicología, Ansiedad
Psicólogos Salamanca, Sara M Pelaz Psicología, Ansiedad

¿Qué es lo que tendría que hacer?

Primero pregúntate qué tan realistas son tus miedos y recuerda que puedes hacerle frente a todo lo que esté por venir.

Cambia tu proyección: La ansiedad anticipatoria es una proyección negativa sobre el resultado de un futuro desconocido. Aprende a contemplar proyecciones positivas. Entendiendo que estas proyecciones negativas las tenemos como forma de autoprotección y sin embargo no están consiguiendo lo que buscan. un balance entre ambas, positivas y negativas, te llevarán a un pensamiento realista.

Haz ejercicio físico. El ejercicio es beneficioso a muchos niveles. Favorece la distración, quema calorías y ayuda al organismo a relajarse y a gastar la adrenalina adicional que se produce cuando nos sentimos ansiosos.

Distráete. Encontrar alguna actividad, que te guste y te haga sentir bien, puede reducir la ansiedad y ocupar tu mente, por ejemplo leer un libro, salir a caminar, entre otras.

Aprende técnicas de relajación. Al practicar técnicas de relajación, serás capaz de reducir tu nivel de ansiedad anticipatoria, reducirás la activación del sistema nervioso simpático que es el encargado de poner en marcha los mecanismos de la ansiedad, en pro de la relajación que ocurrirá por la activación del sistema nervioso parasimpático. La acción de ambos sistemas es mutuamente excluyente, ninguno puede estar activo si lo está el otro, por esto tenemos que conseguir que se active más el sistema nervioso parasimpático y conseguir la relajación que nos permita pensar y tomar decisiones con mayor tranquilidad y sin la influencia de la ansiedad.

Libérate de Ansiedad, Psicologo Salamanca Sara Moreno Pelaz
Libérate de Ansiedad,
Psicologo Salamanca Sara Moreno Pelaz

2 comentarios en “¿Qué es la ansiedad anticipatoria?

    1. Hola Antonio.
      Pues sin conocer cuales son tus gustos, y preferencias y sobretodo necesidades, te recomendaría probar diferentes técnicas hasta que encuentres la que mejor te funciona a ti personalmente. La relajación muscular progresiva es la que tiene más beneficios y posibilidades, busca una con la que te encuentres cómodo tanto en youtube como en canales o podcasts como ivoox.com hay varias muy interesantes. También recomendaría probar el método Silva.
      Para cualquier otra duda mi correo electrónico es info@pelazpsicologia.es
      Un saludo.

      Me gusta

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